La transformación energética ya llego a la industria, NO ENERGETICA.


Por Andrés Daboin

El mundo de la energía está cambiando rápidamente y de manera irreversible, debido a la falta de energías fósiles y el calentamiento global. Sin embargo, estos macro factores son los aspectos globales y se están reflejando en aspectos locales asociados a la competitividad económica de los países y empresas.

Un ejemplo de estos son los siguientes anuncios realizados por INDITEX, Conglomerado español que incluye ZARA. Quienes están impulsando junto a Amazon e Ikea la iniciativa de emplear transporte marítimo cero emisiones para el 2040. Debido a la problemática energética de china y los altos costos de energía en Portugal, están retomando sus operaciones con fabricas en España. Y en todos estos escenarios el común denominador es la energía.

 

Esto demuestra que la transformación energética y su impacto económico ha permeado la base de la industria y acelerará aún más su incorporación en los próximos años. Por otro lado, también podemos leer que vendrá un crecimiento en el negocio local, como consecuencia de que la crisis energética no solo aborda los costos de producción, sino también los costos de transporte terrestres y marítimos.

Ante esta situación, la electro-movilidad ya está planteada como parte de la solución y muchas empresas “no energéticas” están dando el salto a la movilidad eléctrica. Un ejemplo es Falabella y linio quienes esperan entregar hasta 3.000 pedidos por día en Colombia, con autos eléctricos.

De la misma forma, Colombia como país está dando pasos en este mismo sentido al adjudicar un total casi 1.600 buses eléctricos para el transporte público, impulsados por los beneficios que el gobierno nacional dado. Por ejemplo la ley 1964 del 2019 que obliga a que el 30% de la renovación de flota de los vehículos de uso público deberán ser ELECTRICOS. esta ley plantea una vigencia de 6 años a partir de su publicación, por lo que influirá en la compra de buses hasta el 2026. Sin embargo, si consideramos la situación energética colombiana, en la cual se postula el fin de las fuentes de petróleo y gas en los próximos 8 años posiblemente y quizás necesaria una extensión de la vigencia de esta ley. 

Por todo lo anterior, los fabricantes de equipos para la transformación eléctrica como solar y cargadores de vehículos eléctricos, no solo debemos tener un enfoque hacia la industria eléctrica tradicional, sino que también deberemos lograr hablar el lenguaje de la industria. Por otro lado, los sectores industriales también deberán desarrollar capacidades técnicas y comerciales para estar a punto para lograr sacar ventaja de estos desafíos.


Fuentes:

·         Inditex, Amazon, Ikea y otros gigantes de la distribución se comprometen a realizar envíos en buques sin emisiones de carbono para 2040 – El Periodico de la Energía | El Periodico de la Energía con información diaria sobre energía eléctrica, eólica, renovable, petróleo y gas, mercados y legislación energética. (elperiodicodelaenergia.com)

 ·         El efecto de la crisis energética de China en Inditex, al descubierto | Business Insider España.

·         La crisis energética en Portugal tambalea la fábrica de Inditex | Business Insider España

·         Inditex avanza con su expansión en Sabón con la compra de la fábrica de piensos - La Opinión de A Coruña (laopinioncoruna.es)


 ·         Falabella y Linio tendrán flota de 30 vehículos eléctricos este año para sus repartos - Forbes Colombia

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