La transformación energética ya llego a la industria, NO ENERGETICA.
Por Andrés Daboin
El mundo de la energía está cambiando rápidamente y de manera irreversible, debido a la falta de energías fósiles y el calentamiento global. Sin embargo, estos macro factores son los aspectos globales y se están reflejando en aspectos locales asociados a la competitividad económica de los países y empresas.
Un ejemplo de estos son los siguientes anuncios realizados por
INDITEX, Conglomerado español que incluye ZARA. Quienes están impulsando junto a
Amazon e Ikea la iniciativa de emplear transporte marítimo cero emisiones para
el 2040. Debido a la problemática energética de china y los altos costos de energía
en Portugal, están retomando sus operaciones con fabricas en España. Y en todos
estos escenarios el común denominador es la energía.
Ante esta situación, la electro-movilidad ya está planteada como
parte de la solución y muchas empresas “no energéticas” están dando el salto a
la movilidad eléctrica. Un ejemplo es Falabella y linio quienes esperan
entregar hasta 3.000 pedidos por día en Colombia, con autos eléctricos.
De la misma forma, Colombia como país está dando pasos en este
mismo sentido al adjudicar un total casi 1.600 buses eléctricos para el
transporte público, impulsados por los beneficios que el gobierno nacional
dado. Por ejemplo la ley 1964 del 2019 que obliga a que el 30% de la renovación
de flota de los vehículos de uso público deberán ser ELECTRICOS. esta ley
plantea una vigencia de 6 años a partir de su publicación, por lo que influirá
en la compra de buses hasta el 2026. Sin embargo, si consideramos la
situación energética colombiana, en la cual se postula el fin de las fuentes de
petróleo y gas en los próximos 8 años posiblemente y quizás necesaria una extensión
de la vigencia de esta ley.
Por todo lo anterior, los fabricantes de equipos para la
transformación eléctrica como solar y cargadores de vehículos eléctricos, no
solo debemos tener un enfoque hacia la industria eléctrica tradicional, sino
que también deberemos lograr hablar el lenguaje de la industria. Por otro lado,
los sectores industriales también deberán desarrollar capacidades técnicas y
comerciales para estar a punto para lograr sacar ventaja de estos desafíos.
Fuentes:
· El efecto de la crisis energética de China en Inditex, al descubierto | Business Insider España.
· La crisis energética en Portugal tambalea la fábrica de Inditex | Business Insider España
Comentarios
Publicar un comentario