¿Está la Electromovilidad a tu alcance?
En lo transcurrido del 2022 han ocurrido múltiples eventos
que han llevado al mundo a una crisis económica y energética. Entre ellos el
más impactante es la guerra entre Rusia y Ucrania que ha incrementado el valor
de los energéticos a nivel mundial, haciendo hoy en día que los costos de la
gasolina aumenten entre un 14% y 16%, según el ministro de energía de Colombia,
es decir que actualmente el precio de la gasolina está en $9.200 pesos/galón. [1]
Ahora bien, hablando de electromovilidad y autos, el pasado
mes de junio llegó a Colombia un auto 100% eléctrico de la marca JAC modelo
E10X con la promesa de valor de ser el auto más económico de este segmento con
un precio de $86.500.000 pesos y una autonomía de 360 km con una sola carga.
Este auto, JAC E10X, podría marcar una tendencia en el mercado
de autos eléctricos por su precio y autonomía. Como ejercicio de comparación
entre vehículo de combustión y eléctrico, para analizar y/o sugerir si vale la
pena o no comprar autos eléctricos vamos a comparar entre el JAC E10X 100%
eléctrico y el Chevrolet ONIX 100% a gasolina, que según el reporte de la Asociación
Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) es el más vendido en Colombia.
En primer lugar, describiremos el Chevrolet ONIX; un auto de
5 pasajeros, motor de 1.0 Litros[2]
y rendimiento de 63,5 km/galón para cuidad, 115,7km/galón en carretera o ruta y
unos 79,4km/galón en recorrido mixto[3];
adicionalmente en Colombia Chevrolet lo está vendiendo por un valor de $61.490.000
pesos[4]Considerando
que el galón de gasolina en Bogotá esta alrededor de $9.200 pesos/galón y el
recorrido mixto que corresponde a 79,4km/galón, obtenemos que en gasolina
gastamos $115,9 pesos por km recorrido. Ver siguiente cuadro.
Por otro lado, evaluando el JAC E10X; un auto con batería de
31,4kWh, que ofrece una autonomía de 360km por carga y un valor comercial de $86.500.000
pesos[5]
En este sentido, considerando una tarifa eléctrica de $720
pesos/kWh el recargar la batería de 31,4kWh $22.608 pesos y si con este valor
es posible recorrer los 360km se obtendrá el costo del km recorrido a $62,8
pesos. Ver cálculo en la siguiente tabla.
Ahora bien, antes de poder comparar ambos vehículos debemos considerar que en Bogotá existe el Pico y Placa que limita la circulación de autos a gasolina de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Si el propietario así lo desea puede pagar un valor anual de $4.000.000 de pesos para no tener la restricción[6]. En este sentido, para los autos 100% eléctricos no aplica esta restricción. Al momento de hacer un análisis comparativo es importante incluir esta ventaja para el auto eléctrico.
De los análisis anteriores, el km recorrido por el auto Onix
(gasolina) tiene un valor de $115,9 pesos, mientras que el JAC E10x tiene un
valor de $62,8 pesos, es decir que tememos una diferencia de 53,09 pesos por kilómetro
recorrido.
Por lo que un auto eléctrico que recorra 10.000 km por año ahorra
$530.900 pesos por año en combustible y adicionalmente debemos considerar los $4.000.000
de pesos del Pico y Placa. Por lo anterior, el ahorro anual llegará a $4.530.900
pesos.
Sin embargo, somos conscientes que el auto a gasolina ($61.000.000
pesos) tiene un menor valor que el auto eléctrico ($86.000.000) por lo que
debemos evaluar en cuanto tiempo lograremos recuperar la inversión adicional ($24.510.000
pesos) del auto eléctrico a partir de los ahorros generados por el cambio
tecnológico ($4.530.900 pesos). Para esto dividimos los $24.510.000 pesos de
costo adicional entre los 4.530.900 pesos de ahorro y llegamos a 5,41 años.
Esto representa el punto de equilibrio o payback de la inversión e indica a
partir de qué año obtendremos los beneficios asociados a la inversión
adicional. En la siguiente tabla se puede observar el análisis en detalle.
En este sentido, los beneficios generados por el cambio
tecnológico (4.530.900 pesos) previos al punto de equilibrio, están
retornándonos la inversión adicional inicial (24.510.000 pesos) y a partir de
los 5.4 años, este valor se convierte en un ahorro (4.530.900 pesos) a favor
del propietario del vehículo. Por lo que una persona que tome un auto eléctrico
(como lo presentado en este articulo) por 10 años, obtendrá una ventaja de 4,6
años de ahorros equivalentes (4,6 años x 4.530.900 pesos/ año) a 20.842.140
pesos[7].
Consideraciones para la aplicación del cálculo:
No todas las cuidades de Colombia tienen Pico y Placa, ni
todas las que tienen Pico y Placa ofrecen una dinámica de pago para eliminar la
restricción y permitir la circulación. Sin embargo, la existencia de la
restricción conlleva un costo de transporte que podemos incluir en el cálculo
como un beneficio de los autos eléctricos, por ejemplo: Uso de taxis
para los días de restricción, considerando 10 días mes con restricción y un
valor de 34.000 pesos por día en transporte, tenemos 10 días por un valor de $34.000
pesos y 12 meses equivalen a $4.000.000) de pesos por año. Comprar un
segundo auto que tenga restricciones los días contrarios del primero,
conlleva un valor mucho más alto ya que debes pagar seguros, mantenimientos y
otros. Si la dinámica de uso del auto te permite no emplear el auto en los
días de Pico y Placa, y en consecuencia no estas obligado a pagar el valor
de los $4.000.000 pesos para eliminar la restricción, este deberás excluirlo
del cálculo como beneficios del auto eléctrico, por lo que no sería
interesante.
Respecto al auto a gasolina que evaluamos, Chevrolet ONIX que
tiene un rendimiento alto gracias a su motor de 1.0 litros, por lo que, si
quieres evaluar otros autos, deberás considerar el rendimiento especifico. Tanto
del vehículo de gasolina, como los valores asociados al vehículo eléctrico. En
este sentido, como referencia les dejamos el link e imagen al informe de
ANDEMOS, donde podrán ver los vehículos vendidos en Colombia a junio 2022.
Fuente: INFORMES
INTERACTIVOS ANDEMOS › Bev Phev Hev 2022 (google.com)
Desde el punto de vista del auto eléctrico, tenemos que
mencionar que su mantenimiento es mucho más bajo que los autos a gasolina, sin
embargo, esto no es público y por consiguiente no pudimos expresarlo en el
cálculo, pero ronda sobre el 50% del valor anual. Adicionalmente a esto, no
todos manejamos la misma cantidad de km por año por lo que el ahorro por km
deberá ser calculados según el caso. En este sentido, los taxistas podrían ser
los más beneficiados con la transición a vehículos eléctricos.
Por otro lado, existen incentivos tributarios asociados a la
ley 1715 del 2014 y la ley 1964 del 2019 que favorecen a los que puedan
tomarlos. Adicionalmente se cuenta con otros beneficios que impactan
favorablemente a los vehículos eléctricos como la reducción en el valor del
SOAT y la revisión técnica mecánica en un 10%; el impuesto vehicular que no
puede superar el 1% del valor del vehículo y que los parqueaderos públicos
deberán contar con 2% de puestos preferenciales para autos eléctricos.
Finalmente, dentro de este cálculo no está considerada la
depreciación o precio de segunda mano de los autos eléctricos, ya que el
mercado en Colombia aún está en desarrollo y en consiguiente no se tiene un
histórico claro sobre este aspecto.
Se podría Concluir que esta transición al auto eléctrico es una
interesante alternativa teniendo en cuenta la reducción de emisiones, menores
gastos de mantenimiento, entre otras ventajas, que ya hacen atractivo este
cambio.
[1] Ministro de Minas y Energía aseguró
que el precio de la gasolina sí aumentará en julio (semana.com)
[7]
Este valor es la suma directa de los beneficios de los últimos 4,6 años, sin
considerar el traerlos a valor presente.
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